El jueves 23 de noviembre se realizó el tercer Foro Macro Sur en nuestra ciudad. Se congregaron alrededor de 70 personas de las ciudades de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno para construir propuestas que permitan replantear el régimen desde una perspectiva territorial e intercultural.
El objetivo de este espacio fue realizar un intercambio, construir una visión compartida de los ejes para impulsar una reforma integral de nuestra democracia, desde una perspectiva territorial y participativa, así como para promover una gobernabilidad inclusiva de los pueblos originarios en los territorios del macrosur y en la institucionalidad nacional.
El evento tuvo exposiciones y paneles, dividido en dos partes: La primera exposición se enfocó en las «Alternativas para repensar la democracia en el macrosur y el país» a cargo de José Luis Ramos, docente universitario UNSA y Mirtha Vázquez, ex premier. La segunda exposición fue el «Rol de los pueblos originarios en la gobernanza del territorio y la política nacional» con intervención de Vicente Alanoca, docente UNA y Angela Acevedo, ex ministra Interculturalidad.
Los participantes tuvieron espacios de socialización y trabajo en equipo donde se llegaron a diferentes conclusiones entre las que destacamos:
- Las causas de la descomposición de la democracia y de la patria son la corrupción, la persistencia de la colonización, la falta de servicios de calidad, la vulneración de derechos humanos y de los pueblos originarios. Además, la poca organización y participación de los ciudadanos.
- Las transformaciones que debemos asumir son el cambio de constitución, reforma del poder judicial y del poder legislativo. También incorporar temas de educación cívica en la currícula, institucionalizar la rendición de cuentas, promover el autogobierno de los pueblos originarios y contar con medios de comunicación alternativos.
- Luchar contra el proceso de colonización y discriminación contra los pueblos indígenas.
El evento se realizó gracias al involucramiento y organización de diversas instituciones como: Colectivo Macrosur, ONG Ceder, descosur, Grupo Propuesta Ciudadana, Centro Bartolomé de las Casas, Asociación Arariwa, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), CooperAcción, SER y la Red Muqui.