El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, informó que, la primera semana de agosto, ProInversión suscribirá el contrato de concesión con la empresa mexicana Fypasa. La firma ganó la licitación para la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales para la región altiplánica. Entre las ciudades beneficiarias, se encuentran Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Juliaca y Puno.
El burgomaestre aseguró que el acuerdo entre el Estado y la empresa estaba previsto para el 19 de julio. Hubo retrasos porque no se tenía a disposición los terrenos y porque el Gobierno se vio obligado a reprogramar sus actividades por el paro de Tía María.
Ticona recordó que los terrenos de aproximadamente tres hectáreas, donde se edificará la obra, estarán en la isla Espinar, ubicada a la salida sur de la ciudad de Puno.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) fueron concesionadas por 30 años a Fypasa. Ysela Lévano, especialista financiera de ProInversión, sostuvo que el Estado le pagará a la empresa 1405 millones de soles por 15 años por la construcción del proyecto. El desembolso anual será de 93 714 soles.
La ejecución de estas obras es un anhelo hace 20 años. Con su funcionamiento, se busca reducir la contaminación del lago Titicaca, en donde descargan los desagües de las urbes puneñas.
Recordó que ver que el lago no se siga contaminando es un anhelo de hace más de dos décadas, el cual debe materializarse cuanto antes. Precisó que el compromiso del Gobierno y la empresa es priorizar la planta de tratamiento de Puno y Juliaca, porque el impacto ambiental por descarga de aguas de desagüe es alto.
“Tenemos el compromiso del Gobierno de no retrasar más este proyecto. Tenemos el compromiso del presidente, que vendrá a Puno a firmar el contrato. Este proceso se concretará entre el 5 y el 6 de agosto”, dijo.
El congresista Oracio Pacori se mostró seguro de que el Gobierno cumplirá su promesa, pero cree que se le debe dar celeridad: “No dudamos, pero creemos que de una vez debe firmarse el contrato. Se nos ha dicho que estamos dentro de los plazos, pero necesitamos que se materialice cuanto antes”.
Fuente: La República