ESPECIALISTA EN INSERCIÓN LABORAL
PROYECTO: “CAPACITACIÓN E INSERCIÓN LABORAL – CAYLLOMA- AREQUIPA- DESCO- TURISMO Y HOTELERÍA – FINANZAS”
CÓDIGO | 006 – UOT CAYLLOMA |
PROPOSITO DEL PROYECTO | Pobladores rurales y vulnerables de la Provincia de Caylloma capacitados acceden a empleos formales. |
OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA | Realizar el proceso articulación/ vinculación laboral entre las personas egresadas del curso “Analista de crédito” y los empleadores. |
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CONSULTORÍA | Realizar 2 talleres de Marketing Personal (asesoramiento para la inserción laboral)Acompañar y preparar a 40 personas para su entrevista personal y elaboración de su CVInsertar laboralmente y con contrato de trabajo a 22 personas como promotores y analistas de créditoRealizar el seguimiento a 22 personas en su centro de trabajo |
FECHA | 4 MESES |
Fuente de financiamiento | FONDOEMPLEO |
I. Antecedentes
La iniciativa de formular un proyecto dirigido a mejorar competencias laborales de la población local dirigidos al turismo y las finanzas nace de la identificación de las exigencias del mercado laboral en el Valle del Colca, pues al ser un ámbito donde el turismo se ha convertido en uno de los agentes dinamizadores de la economía y particularmente el sector que requiere mano de obra calificada en servicios, donde actualmente las condiciones de empleo en las empresas de servicios turísticos para la gente local no son las más adecuadas, generándose una alta rotación de personal, donde los datos dejan ver que los empleados son cambiados cada tres o cuatro meses (cerca del 51%), debido a que no responden a capacidades requeridas en el puesto asignado. Del mismo modo por la dinámica económica, tradicionalmente agropecuaria y al mismo tiempo el surgimiento de actividades conexas al turismo, como servicios, artesanía, comercio y otros, la demanda para obtener crédito financiero se incrementa años tras año, lo que ha generado la instalación de entidades financieras que pasaron de 2 en el año 2002, a 9 entidades en el año 2014. El personal que estas entidades requieren son principalmente ANALISTAS DE CREDITO, nombre que varía según la denominación que le asigne la empresa contratante.
II. Funciones de la consultoría
El consultor (a) deberá cumplir con las siguientes funciones:
- Realizar 2 talleres de asesoramiento para la inserción laboral
- Acompañar y preparar a 40 personas para su entrevista personal y elaboración de su CV
- Insertar laboralmente y con contrato de trabajo a 22 personas como promotores y analistas de crédito
- Realizar el seguimiento a 22 personas en su centro de trabajo
- Apoyo en la creación/fortalecimiento de una bolsa de trabajo en la Municipalidad
- Apoyo y colaboración a actividades del proyecto
III. Perfil del profesional consultor
- Administración de negocios, Comunicador Social, Relaciones Publicas, ciencias sociales y económicas
- Conocimiento en facilitación, asesoría y orientación para la inserción laboral, aplicación de metodologías dinámicas y participativas de capacitación
- Con experiencia en intermediación laboral.
- De preferencia con experiencia de 3 años de trabajo en actividades relacionadas a promoción del empleo, gestión de negocios, relaciones públicas
- Alta capacidad de relacionamiento y persuasión
- Disponibilidad de trabajo
- Responsabilidad para alcanzar el objetivo, resultados y productos del proyecto
- Habilidades de comunicación y empatía con población objetivo del proyecto.
IV. Lugar y Sede del trabajo
El trabajo se realizará durante los meses de Octubre 2015 a Enero 2016, principalmente en el valle del Colca – provincia de Caylloma Arequipa y la ciudad de Arequipa.
V. Descripción de Actividades y Productos a entregar
El consultor desarrollará actividades de acuerdo a lo establecido en el cronograma del proyecto y el siguiente cuadro:
Actividad | Fecha | Actividad | Producto |
Firma de contrato y presentación de plan de trabajo | 05 de Octubre | Contrato/plan de trabajo | Plan de Trabajo el cual incluirá el programa de cumplimiento de productos y metas encargadas |
Taller de marketing personal (asesoramiento para la inserción laboral) | 2 talleres de 8 horas cada una | El consultor presentará el diseño de las sesiones de taller, las listas de asistencia y una ficha individual de cada beneficiario que reporte el acompañamiento | |
Apoyo en la creación/fortalecimiento de una bolsa de trabajo en la Municipalidad | Bolsa de trabajo instalada en la Municipalidad Provincial de Caylloma | Documento creación/instalación de bolsa de trabajo | |
Acompañamiento y acercamiento a las empresas y entidades potenciales demandantes de promotores y analistas de crédito (Tutoría individualizada) | 16 de noviembre | 40 personas reciben acompañamiento y preparación para su entrevista personal (CV) | El consultor presentará una ficha de registro de visitas a posibles empleadores, así como los Cvs de los beneficiarios |
Inserción laboral con contrato de trabajo | 21 de Diciembre | Mínimo 22 personas insertadas laboralmente (contrato de trabajo) | Contratos de Trabajo de las personas que se encuentren trabajando producto del acompañamiento para la inserción laboral |
Seguimiento a personas insertadas laboralmente | 25 de Enero | 22 personas reciben seguimiento en su centro de trabajo (Ficha de seguimiento) | El consultor presentará un informe final y las fichas de seguimiento de de cada beneficiario del proyecto que se haya insertado laboralmente |
VI.Forma de Entrega de Productos
Los medios de verificación que sustenten el cumplimiento de los productos de la consultoría serán entregados en las oficinas de desco en Chivay en coordinación con la jefe de proyecto.
VII. Valor referencial y forma de pago
El presupuesto referencial total asciende a once mil novecientos setenta nuevos soles. El presupuesto del servicio de la consultoría incluye todos los gastos derivados de su ejecución: traslados de ida y vuelta del lugar de residencia del consultor a la región a atender, traslados internos en la región, alimentación, hospedaje y demás afines. Incluye impuestos.
VIII. Consideraciones Generales de la Consultoría
Se hace mención que todos los utilitarios necesarios o herramientas adicionales que requieran, serán asumidos por el proyecto, así mismo el consultor deberá presentar la siguiente documentación:
- Currículo Vitae
- Número de RUC
- Suspensión de 4ta categoría de ser necesario
- 1 Copia de DNI
Enviar CV al siguiente correo dpoma@descosur.org.pe hasta el 28 de setiembre 2015.