“¡Juliaca, escucha no contamines!” arengaron por las calles de la ciudad de los vientos, los pobladores afectados por la contaminación de las aguas del río Coata, en el marco del segundo día de paralización de 48 horas que finalizó en el día del Medio Ambiente.
La medida de protesta fue acatada por los habitantes de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y de la comunidad de Chilla (Juliaca), que han sido declarados en estado de emergencia por el peligro inminete de consumo de agua contaminada mediante el Decreto Supremo 092 – 2019 el pasado 9 de mayo.
El primer día bloquearon diferentes tramos de la vía Puno – Juliaca, por lo que el servicio de transportes se restringió y en el segundo día culminaron con una movilización multitudinaria en la ciudad de los vientos.
A la protesta también se sumaron los pobladores de Paucarcolla, provincia de Puno, quienes rechazan la contaminación de las aguas del río Illpa.
Una de las demandas de la plataforma de lucha es la exigencia del cumplimiento del informe técnico N° 113-2017-ANA de la Autoridad Nacional del Agua donde establece que la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) no cuenta con autorización de vertimiento de las aguas servidas residuales al río Torococha y río Coata.
Así también se demanda la inmediata intervención de Seda Juliaca y municipio provincial de Juliaca con la colocación de pozos de filtros de aguas residuales antes que ingrese al río Coata, el inmediato financiamiento de los proyectos de saneamiento básico, plantas de tratamientos de las aguas residuales en los distritos declarados en emergencia según decreto supremo, la construcción y equipamiento de mini hospitales.
El presidente del Frente de Defensa en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata, Felix Suasaca Suasaca, señaló que ingresarían a una huelga indefinida sino se instala una comisión de Alto Nivel, ya que en casi un mes de la declaratoria no hay acciones concretas por los diferentes niveles para atender a las pobladores que siguen consumiendo agua contaminada de los pozos.
Intervención del Estado
La tarde del último 4 de junio en la ciudad de Lima, los alcaldes de los distritos afectados de Coata, Huata y Capachica de la región Puno, se reunieron con la ministra del Ambiente, Lucia Ruiz; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; los directores de los programas nacionales de saneamiento rural y urbano del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo con los siguientes acuerdos:
– Instalación de tanques de aguas para mejorar la distribución de agua.
– Dotar de tres cisternas para el abastecimiento de agua potable en las zonas de emergencia.
– Realizar una reunión con los alcaldes vinculados a las 8:30am el 05 de junio en la sede del ministerio del Ambiente.
La ministra de Ambiente conjuntamente con los alcaldes, realizarán una vista a la zona de la chilla y Coata, cuya fecha se determinará en la reunión de hoy.
Forum
La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca, el fin de semana realizó el forum “Estado de Emergencia por Contaminación del Agua en cinco distritos de Puno y San Román, las conclusiones principales son: Ampliación del tiempo de vigencia del citado decreto, solicitar una asignación presupuestal por parte del gobierno central y regional, el apoyo permanente en el tema de monitoreo de la calidad de agua para el consumo humano, realizar trabajos de investigación desde la universidad sobre los problemas de contaminación.
Fuente. Noticias SER