El año pasado y este, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) realizó tres rigurosos procesos de evaluación para otorgar la certificación de «Extensionista rural en la cadena de camélidos sudaméricanos» en cuatro diferentes especialidades: manejo productivo, pastos y forraje, esquila y clasificación de fibra, a productores/as alpaqueros.
Durante el Tercer y Cuarto Encuentro Macro Regional de Certificación de Competencias, realizados en Arequipa (26 de mayo) y Puno (3 de junio), respectivamente, se entregó los certificados a los productores y productoras alpaqueras que aprobaron la evaluación.
En Arequipa se certificó a 34 personas, provenientes de diferentes distritos de la provincia de Caylloma. En Puno, se certificó a 50 personas, provenientes de las provincias de Melgar, Carabaya, Lampa, Azángaro y San Román.
Los certificados son otorgados a nombre de la Nación por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y Desco, entidad certificadora desde el 2013 por Resolución de Presidencia del Consejo Superior N° 074-2013-Cosusineace/P
Durante la entrega de los certificados en Puno, la Secretaria Técnica, Carolina Barrios Valdivia, de la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, explicó que la certificación le permite al Estado peruano reconocer los saberes ancestrales y conocer quiénes son y dónde se encuentra esta mano calificada; pero también le otorga a estas personas la posibilidad de optar por un mejor puesto de trabajo o de reinsertarse al sistema educativo, ya sea en un colegio o un centro técnico productivo.
Asimismo, mencionó que a la fecha ya se han certificado 4,609 personas a nivel nacional en la educación superior universitaria (3551), en la superior técnica (336) y en la técnico productiva (722). Respecto a estos últimos, indicó que quienes más se han certificado son los extensionistas rurales en ganadería de bovinos (348 personas), seguidos de los extensionistas en el manejo productivo de camélidos (148 personas) y los productores de plantones de café (128 personas).